¿Filtro solar químico ORGÁNICO? ¡Modo alerta!

Los medios y las redes sociales están advirtiéndonos sobre los daños en nuestro cuerpo y al medio ambiente de los filtros solares químicos, no te cuento nada nuevo y, ¿que hacen las industrias químicas?, disfrazarlo con la palabra orgánico. Que bien suena ahora,¿verdad? Pues resulta que el resultado es el mismo. A esto lo llaman GREENWASHING que es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Estos filtros son sustancias químicas que penetran en nuestra piel captan la radiación ultravioleta y la transforman en longitudes de onda que no sean dañinas pero además de filtrar los rayos contienen sustancias perjudicales como OXIBENZONA, OXINONATE y otros que son disruptores hormonales o perfumes . Estos protectores solares son los que te has de poner media hora antes de tomar el sol para que esa reacción producto químico con tu cuerpo haga reacción.

Por contra los filtros solares físicos, la luz rebota y el rayo ultravioleta no penetra en la piel, el protector solar hace de escudo, vale no nos gusta que nos quede la piel un poco más blanca pero ¿no será esta una mejor protección que rebota el rayo ultravioleta?. El DIÓXIDO DE TITANIO, ÓXIDO DE ZINC, son los filtros implicados en estos protectores. Este efecto blanquecino no suele gustar a la gente y hay empresas fabricantes han transformado estas sustancias en NANOPARTÍCULAS una forma muy, muy pequeña de la molécula que penetra en la piel, ahora mismo no han ningún estudio que nos diga cuales podrían ser los efectos secundarios a largo o medio plazo.

Otros filtros serían los biológicos, que protegen desde dentro aportando antioxidantes para que cuando el cuerpo reciba los rayos solares no se deteriore tanto, pero en realidad, aunque favorece que nuestra piel esté mejor porque disminuye el estrés oxidativo no son buenos protectores solares.

MUY PREOCUPANTE, los fíltros químicos a nivel medioambiental están destruyendo la barrera de coral y así está demostrado y estudiado por los científicos. En este vídeo podéis observar el daño a los arrecifes.

OXIBENZONA, OXINONATE quédate con estos nombres y huye de ellos. Sí o sí son muy dañinos para la salud tanto la tuya como la de los arrecifes.

Como se calcula el factor de protección solar. Un SPF alto no implica mucha mayor protección.

A nivel europeo hay un nexo común y se calcula el tiempo que tu piel puede estar expuesta al sol sin quemarse variando entre 10′ y 20′ según la piel que cada uno tenga y se multiplica por el factor de protección del producto y da como resultado cuantos minutos puedes estar al sol protegido.

si tu piel tarda 10′ en enrojecerse

  • SPF 15 x 10 minutos (200minutos) = 3.5 horas
  • SPF 50 x 10 minutos (500 minutos)= 8.5 horas
  • SPF 75 X 10 minutos (750 minutos)=12.5 horas

si tu piel tarda 20′ en enrojecerse

  • SPF 15 x 20 minutos (400minutos) = 6.7 horas
  • SPF 50 x 20 minutos (1000 minutos)=16.6 horas
  • SPF 75 X 20 minutos (1.500 minutos)=25 horas

Según estos datos, es absurdo utilizar factores de protección tan altos, ya que tanto las empresas que producen estos productos como los dermatólgos recomiendan ponerse protección cada 120 minutos de nuevo, ya que usando el filtro físico con toalla, baños etc, puede desaparecer.

El porcentaje de rayos ultravioletas que protegen los factores de protección

SPF 20 protege un 95% de los rayos ultravioletas

SPF 30 protege un 97% de los rayos ultravioletas

SPF 50 protege un 99% de los rayos ultravioletas

La diferencia entre un SPF20 y un SPF50 (clarísimo te estás yendo a un FILTRO QUÍMICO), es que te estás poniendo en tu cuerpo productos dañinos como la OXIBENZONA o el OXINONATE y hay un 3% solo de diferencia en la protección.

FILTROS SOLARES en los niños ten en cuento que su piel es más fina y sensible y absorve todo lo que pones encima, puede afectar a la melanogénesis (representa el mecanismo que da lugar a la síntesis de melanina) y ojo con las sustancias que son disruptores endocrinos.

IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR UN PROTECTOR SOLAR

  1. Que no penetre a través de la piel.
  2. Que no contenga tóxicos ni para los seres vivos ni para el medio ambiente (oxibenzona y el octinoxato)
  3. Que no contengan NANOPARTÍCULAS pues no se sabe los efectos secundarios OJO CON LOS ESPRAIS
  4. Resistentes al agua

Mi protector ideal

PINCHA AQUÍ

Resistente al agua, sin nanopartÌculas, bronceado uniforme y protección integral intensa contra el envejecimiento de la piel causado por el sol

Perfecto si deseas huir de filtros UV sintéticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s